No permitas que lo que no puedas hacer interfiera en lo que eres capaz de hacer. John Wooden

¿CUÁL ES EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA PAZ?

Si pensamos en el significado de la palabra Paz, lo primero que viene a nuestra mente es ese estado contrario a la guerra, algo lejano que parece estar más en las manos de los dirigentes que en las nuestras. Sin embargo, si reflexionamos descubriremos que la Paz es mucho más cercana, algo que empieza por nosotros mismos: PAZ significa unir lo que antes estaba en oposición, reconocer lo que antes se excluyó por considerarlo de menor valía, se hirió, e incluso quiso destruirse. Paz significa valorar lo que los otros tienen de especial, ampliar los límites personales, aceptar la diversidad y lo propio de cada uno que permite nuestra actuación en conjunto, en la misma dirección. La PAZ empieza en el alma de uno mismo, significa que uno abandona esa parte caprichosa de nuestro ser que rechaza, margina, exige, critica... y da paso al crecimiento personal, en el que uno respeta la dignidad de los demás, los reconoce como iguales y valora sus virtudes.

Leed esta bonita historia y reflexionad sobre su significado:

Había una vez un Rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera captar en una pintura la paz perfecta. Muchos artistas lo intentaron. El rey observó y admiró todas las pinturas, pero solamente hubo dos que a él realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas.

lago

La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas plácidas montañas que lo rodeaban. Sobre estas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas. Todos quienes miraron esta pintura pensaron que ésta reflejaba la paz perfecta.

rocas

La segunda pintura también tenía montañas. Pero éstas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas habíanido3 un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se revelaba para nada pacífico. Pero cuando el Rey observó cuidadosamente, el miró tras la cascada una grieta en la Roca. En esta grieta se encontraba un nido. Allí, en medio del rugir de la violenta caída de agua, estaba sentado plácidamente un pajarito en el medio de su nido... !!Paz perfecta!!

¿Cuál crees que fue la pintura ganadora?

El Rey escogió la segunda. ¿Sabes por qué?

"Porque," explicaba el Rey, "Paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que, a pesar de estar en medio de todas estas cosas, permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón."

Éste es el verdadero significado de la Paz.

CANCIÓN "LLUVIA DE AMOR"

Letra de la canción

DECÁLOGO PARA CRECER EN LA PAZ

1.- Eres alguien muy importante. Quiérete.

2.- Valora tus amigos. Les dará seguridad.

3.- Descubre todo lo que te une a los demás por encima de lo que te separa.

4.- Respeta las opiniones. Así contribuirás al diálogo.

5.- Aprende a escuchar, comprenderás mejor a los demás.

6.- Esfuérzate en terminar tus tareas. Disfrutarás del resultado.

7.- Cumple con tus responsabilidades, los demás lo necesitan.

8.- Trabaja en grupo. Nadie sabe más que todos juntos.

9.- Comparte tus cosas con los demás. Te hará muy feliz.

10.- Pon paz dentro de ti, así pondrás paz a tu alrededor.

Descarga del documento

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS PARA LA PAZ

1.- Creo que el AMOR es mejor que el odio y que la PAZ es mejor que la guerra.

2.- Me comprometo a ser AMIGO de todos los niños y a no pelearme con ellos.

3.- Me comprometo a AYUDAR a todos los que me necesiten, a PERDONAR a los que me ofendan y a PEDIR PERDÓN cuando yo ofenda a alguien.

4.- Haré todo lo posible para que todas las personas vivan como HERMANOS, para que se termine la violencia, la guerra y para conseguir la PAZ.

Nuestra firma:

Descarga del documento

POESÍA DE GLORIA FUERTES

Los juguetes son para jugar a jugar (de verdad)
no para jugar a matar (de mentira)
las pistolas (ni de agua)
el revólver (ni de broma)
la escopeta (ni tocarla).
Los juguetes para todos
y las armas para nada.

Gloria Fuertes

CANCIÓN "EL ODIO POR AMOR" de Juanes

Descargar letra de la canción

ÉCHALE UNA MANO A LA PAZ

Pinta el contorno de tu mano en una cartulina blanca.

Después recórtalo.

Dibuja el ojo, pinta el pico y pega una ramita. Convertirás tu huella de "niño pacífico" en la Paloma de la Paz.

Puedes pegarla a un palito a modo de banderín, escribir un mensaja en ella, hacer un mural con todas...

mano2mano

PAPIROFLEXIA Y DINÁMICA: PALOMA DE LA PAZ

•  Coge una hoja de papel y, siguiendo los pasos del dibujo, construye una paloma. Los puntos te indican por dónde debes doblar y las flechas te marcan la dirección hacia la que hay que doblar el papel.

•  Escribimos en un repliegue interior un mensaje secreto que exprese tu compromiso personal para poder acercarte hacia la paz. Decora la paloma con colores, dibujos o todo lo que se te ocurra para hacerla bonita.

•  Una vez terminadas, se introducen en una caja, y cada alumno sacará de ellas la paloma que le toque en suerte.

•  Se leerá en público el mensaje que habéis descubierto en vuestra paloma, como signo de COMPROMISO COMÚN de todo el grupo para caminar hacia la paz.

papiro

También puedes seguir los pasos de este vídeo didáctico, para que sea más fácil:

UNE LOS PUNTOS Y DESCUBRE EL DIBUJO ESCONDIDO

une_puntos

Descargar actividad

PUZZLE DE LA PALOMA DE LA PAZ

Hagamos juntos el puzzle de la paloma de la Paz.

puzzle_paloma

Descargar puzzle

DOCUMENTOS - ACTIVIDADES

Láminas para colorear