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Consejería de Educación. Junta de Extremadura
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Acrosport

Los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria han realizado una unidad de trabajo sobre acrosport, una modalidad deportiva o disciplicina gimnástica, programada por el maestro de Educación Física Iván Garrido. Esta disciplina consiste en la realización de figuras y pirámides humanas, y combina de manera simultánea las cualidades motrices con las actividades rítmico-expresivas . En el acrosport todas las personas son importantes: las características y cualidades individuales son imprescindibles para la realización de las diferentes figuras y pirámides. Los roles son adaptados a las peculiaridades de cada uno de los componentes: fuerza, flexibilidad, agilidad, creatividad… Este deporte refuerza la autoestima al comprobar la importancia de la propia participación en el grupo.
Haz clic en Leer más para conocer los objetivos, contenidos y roles en esta esta actividad.
 
 

 

Objetivos que se persiguen:
  • Valorar, practicar y diseñar actividades de acrosport como medio de expresión creativa.
  • Aceptar, valorar y vivenciar los diferentes roles existentes en una composición de acrosport.
  • Analizar las capacidades físicas básicas y cualidades motrices que intervienen en el acrosport.
  • Aceptar, valorar y respetar las posibilidades y limitaciones propias y ajenas.

 

Contenidos:
 

En el acrosport existen tres elementos fundamentales:

a) Formación de figuras o pirámides corporales.

b) Acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como transiciones entre las figuras.

c) Elementos de danza, saltos y piruetas gimnásticas.

 

 

Roles en una composición de acrosport:

 

Existen dos roles básicos: portor y ágil.

1. Portor: son las bases de las pirámides y deben soportar al ágil, para ello deberán mantener la mayor estabilidad posible. Según la figura a ejecutar puede realizar diferentes acciones.

2.  Ágil: realiza el trabajo de agilidad trepando sobre el portor para adoptar una postura estable y estética. Según la figura a ejecutar puede realizar diferentes acciones.

    En aquellas figuras o pirámides de alta complejidad o riesgo aparecen dos nuevos roles:

    3.  Ayudante: actúa rápidamente cuando algún portor o ágil tenga dificultades para mantener la pirámide/figura. También puede servir de apoyo al portor para ayudarle a mantener su postura. Así mismo, puede servir de apoyo al ágil mientras trepa sobre el portor, para ayudarle a adoptar su postura o mantenerla. Recoge al ágil en caso de caída.

    4.  Observador: observa el trabajo de los demás y proporciona consejos para mejorar la figura/pirámide.