Ir al contenido principal
Consejería de Educación. Junta de Extremadura
paz

Actividades de la Semana de la Paz

 

Semana de la Paz

 

 

 

Durante la Semana de la Paz, realizamos en la Biblioteca diferentes actividades y dinámicas de grupo. Cada grupo de alumnos tiene asignados los días y las horas en que realizará las sesiones.

 

En primer lugar, dos alumnos de 3º de Primaria explicarán a cada grupo cuándo se celebra el día de la Paz, por qué y a quién debemos el Día Escolar de la Paz.

Los alumnos de Educación Infantil y 1º de Primaria escucharán un cuento que trabaja los valores de la Paz y cuidado del entorno. El resto de alumnos participarán en diferentes dinámicas de grupo:

  • Cadena de besos: Un alumno es elegido como portador de la cadena, y pregunta «¿Quién quiere darme un beso?». El resto de sus compañeros se acerca a dárselo y con la tira de papel construye un eslabón para unirlo a la cadena. Al final de la actividad, la cadena tendrá tantos eslabones como alumnos.
  • Un globo, un amigo: Se entregará a cada niño de un globo, al que tratará como un amigo: le dará cariño y cuidados evitando que se dañe.
  • Actividad con música: Cuando la música pare, las maestras dirán un número y los niños se abrazarán en grupos cuyo número coincida con el número dicho.
  • Presentación del abecedario de la Paz: Cada letra estará asociada a un valor sobre la Paz que comience por esa letra.
  • ¿Qué te llevarías…?: Se plantean situaciones y los niños enumerarán las cosas que se llevarían.
  • Lectura de un cuento: El cuento contendrá palabras relacionadas con valores de la Paz. Cada palabra se asignará a dos alumnos, que se levantarán cada vez que la escuchen en el relato del cuento. Cuando se pronuncie la palabra «Paz», se levantarán todos.
  • Presentaciones en Power Point realizadas por una maestra del Centro que viajó a Perú como cooperante de una ONG. Las presentaciones mostrarán imágenes de la labor realizada y la situación que se vive allí. A continuación, se realizará un debate que lleve a la reflexión como las razones por las que colaborarían de cooperantes, qué llevarían para ayudar y las diferencias entre la vida de los niños de allí y la de los de aquí.

     

    {slideshare}  [slideshare id=967409&doc=nuestrosninos-1233257940530647-1&w=850]  {/slideshare}

     

    {slideshare}  [slideshare id=967272&doc=queeralopeor-1233255754691368-2&w=425]  {/slideshare}

     

    {slideshare}  [slideshare id=967218&doc=losfinesdesemana-1233254932140598-3&w=425]  {/slideshare}

     

    {slideshare}  [slideshare id=967170&doc=quehaciamosalli-1233254291830331-1&w=425]  {/slideshare}

     

    {youtube}tCmHhLMpgrc{/youtube}